Saltar al contenido
Plantas de la Ruta de las Norias

Las Norias de Abarán (BIC)

En Abarán y en ambos márgenes del río Segura, encontramos el principal conjunto de norias tradicionales de la Región de Murcia, que se siguen utilizando para el riego de pequeños huertos y árboles frutales. Estas norias se nutren de agua de dos acequias – Charrara y Principal– que toman el agua del Segura aguas arriba, en el paraje del Menjú.

Las Norias datan de la época árabe y se utilizaban (y se siguen utilizando) para elevar agua a canales más altos y así poder regar tierras en las dos orillas del río. Esto mejora el cultivo de las huertas de Abarán, donde, todavía, se siguen cultivando hortalizas, verduras y cítricos para el consumo.

Imagen de la Noria Grande de Abarán, aún en funcionamiento.

El Consejo de Gobierno de la CARM aprobó en mayo de 2018, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnográfico, a las Norias de Abarán, situadas en los márgenes derecha e izquierda del río Segura.

Según la resolución, «El lugar etnográfico de las Norias de Abarán cumple con los criterios de singularidad, autenticidad, integridad, representatividad o valor simbólico sobre los que se basa la declaración BIC, ya que en apenas tres kilómetros se manifiestan los ejemplos más característicos del aprovechamiento del agua para el riego mediante los aparatos elevadores de agua y se puede considerar como un paisaje cultural del regadío tradicional e histórico en la Vega Alta de Segura».

Fotografía de la Noria de Don García, situada en el norte de la Ruta de las Norias.

La declaración incluye las cuatro norias (sus acueductos y balsas) que se conservan en la zona: la Noria Grande de Abarán, la noria de la Hoya de Don García; la más pequeña es la de la Ñorica y el conjunto se completa con la de Candelón.

Fotos de Noria de Don García:

Fotos de la Noria Grande:

¿Que te ha parecido este artículo?
Si te ha gustado el artículo te invitamos a valorarlo pulsando en las estrellas de abajo. No dudes en compartir a tus familiares y amigos pulsando en los botones de las redes sociales de aquí abajo. ¡Tu colaboración ayuda mucho! Disfruta.
Puntúa esta página